1.8.07

Fontanarrosa (1944 - 2007)




No quise dejar pasar la oportunidad de expresar mi mas sentido pesame (aunque
algo tardio), en referencia aquel genial artista de la viñeta que entre amigos le
decian "negro": Roberto Fontanarrosa.

Recuerdo, la primera vez que llegue a tener una historieta de Boogie el Aceitoso

en mis manos. Era un ejemplar con varias tiras, chiquito, maltratado y escondido
en un anaquel de aquella tienda comics plagada de historietas para aquellos con
gusto mas comercial. Creo que la compre como con 15 pesos de aquel entonces.
Y veran como hizo reir.

Boogie un sádico matón, despiadado y sin escrupulos. Hace de las suya en su

andar cotidiano, el cual consiste de descargar su revolver sobre algun tipo o
tomar unas pinzas y romperle los nudillos al vecino por alguna discrepancia
de corte filosófico. Cínico y negro es el humor del Boogie y su mundo. Para mi

absorber este material era una bocanada de aire fresco, ya que por aquellos
tiempos solo había de dos aguas o lo gabacho o lo nipon (ahora solo queda lo último).

Al llevar este librito a casa mis colegas me comentan que se leía en el Proceso,

cosa que no sabía. Asi pues busque algunos ejemplares del Proceso y me divertía
como campeón. Ya tiempo despues en uno de esos prestamos a los amigos, el
libro tristemente se perdió. Pero no así su buen sabor ni la trascendencia de este
trabajo.

Así que de este rincón de la república mexicana, llamado Mexicali, le hago saber que

Boogie seguirá entrando a mi cabeza con la idea de romperle los nudillos a alguien
que discrepe conmigo. Bueno, eso solo sera en el mundo de la historieta. Descanza
en paz Fontanarrosa.

1 comment:

Unknown said...

UN pequeño link: http://www.negrofontanarrosa.com/main.htm